CETis36

CETis36
SAETI - Trabajo Social

viernes, 30 de julio de 2010

Antecedentes:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y ACTIVIDAD ECONÓMICA:
En el municipio de Tepotzotlán Estado de México, se encuentra ubicada la comunidad de Los Dolores. Su colindancia geográfica es al Norte: San José Piedra Gorda (Hidalgo), al Sur: San Francisco Magú (Municipio de Villa Nicolás Romero), al Este: San Miguel Cabañas (Municipio de Tepotzotlán), al Oeste: Ejido de San Martín Cachihuapan (Municipio de Villa del Carbón).

Esta comunidad es de tipo rural, sus actividades económicas predominantes son la agricultura y la ganadería. La tenencia de la tierra esta conformada por tres ejidos: San Francisco Magú, San Martín Cachihuapan y Villa del Carbón. Ejidalmente la comunidad pertenece a los municipios antes mencionados, pero geográficamente y políticamente pertenece al Municipio de Tepotzotlán.

La superficie de esta comunidad, se encuentra conformada por terrenos ejidales dedicados principalmente a la siembra de avena, maíz y trigo. Cuenta a su vez con invernaderos productores de espinaca, jitomate, lechuga y plantas ornamentales. La ganadería, otra de las actividades económicas de la comunidad. Destaca en el pastoreo de bovinos, caprinos y ovinos.

El 74% de su Población Económicamente Activa se emplea en actividades agropecuarias, el 8% al comercio y el 18% cuentan con algún otro tipo de empleo.


Población:

HABITANTES:
De acuerdo con la encuesta de población efectuada el día 28 de Marzo del 2010 por los alumnos del CETis36 en el poblado de los Dolores Tepotzotlán, la poblacíón total asciende a 646 habitantes de los cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres. La tasa de crecimiento del Total de Habitantes fue del 31% respecto al censo de población del 2005, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Diferenciando por sexo, la tasa de crecimiento fue del 26% para el masculino y 35% para el femenino. En su distribución por edad, la base de la pirámide poblacional se encuentra a partir de los 23 años. Destacando la poca cantidad de habitantes entre las edades de 3 a 6 años (Preescolar), 12 a 15 años (Secundaria), 15 a 18 años (Preparatoria) y de 18 a 23 años (Universidad).





Incorporado a lo anterior, existe un desequilibrio importante entre la población joven de la comunidad: Ya que la gran mayoría ellos, no continúa su preparación académica en los niveles medio superior y superior de educación. Condición que afectará en el futuro el desarrollo social y económico de la comunidad, al no contar con el capital humano que favorezca dicho desarrollo.




CONDICIONES DE VIDA:
Establecer el nivel económico de una familia, sin conocer su nivel de ingreso y gastos es sumamente difícil para quien decide realizar una encuesta. Sin embargo, una imagen vinculada al nivel de desarrollo de la familia, lo representa las condiciones físicas de su hogar. Ya que se puede inferir que habitantes con hogares vistosos y bien construidos sus condiciones económicas son holgadas. Caso contrario, cuando son pequeñas construcciones semi elaboradas. De acuerdo con lo anterior, en la comunidad de los Dolores el 52% es de nivel económico bajo, 46% nivel económico medio y 2% del nivel económico alto.


En cuanto al número de habitaciones en sus hogares, el 29% de las familias habita en un cuarto redondo, el 12% tiene únicamente dos habitaciones y el 59% cuenta con más de dos habitaciones.

Servicios:

SERVICIO ELÉCTRICO:
Si bien se cuenta con servicio eléctrico en la comunidad, éste llega a faltar hasta por 15 días o tener baja intensidad en su voltaje por más de una semana. Por otra parte, no es disponible para todas las colonias de la comunidad, ejemplo de ello es la colonia del Gavillero donde 41 familias carecen de este servicio.





AGUA POTABLE:
La comunidad carece del sistema de agua potable, sus habitantes se abastecen por pipas municipales y acarreo de los nacimientos de agua de los ríos cercanos.

AGUAS NEGRAS:
La comunidad no cuenta con sistema de alcantarillado y drenaje. Por otra parte el 41% de las familias realizan sus defecaciones al aire libre, naturaleza de enfermedades e infecciones dentro de la población.
SERVICIO TELEFÓNICO E INTERNET:
La comunidad no cuenta con líneas telefónicas e Internet, los pobladores se comunican con el exterior vía telefonía celular.

CENTROS DE SALUD:
La comunidad no cuenta centros de salud.

CENTROS ESCOLARES:
La comunidad cuenta con los siguientes planteles escolares:
a) 1 Jardín de Niños (DIF)
b) 1 Escuela Primaria Federal (SEIEM)
c) 1 Escuela Telesecundaria (Gobierno Estatal)
d) 2 Escuelas de Preescolar (CONAFE)
e) 2 Escuelas Primarias (CONAFE)


Medio Ambiente:

ECOSISTEMA:
La comunidad se caracteriza por su extraordinaria belleza natural. Sus extensos bosques, sus diferentes ríos y nacimientos de agua que le han permitido conservar diferentes especies animales en su estado salvaje. Por ejemplo: coyotes, liebres, águilas, correcaminos, halcones, gavilanes, pájaros carpinteros, sapos toro, víbora de cascabel, camaleones, zopilotes, etc.

Sin embargo, existe una perdida permanente de sus bosques, ya que el 70% de las familias calienta o prepara sus alimentos con leña. Referencia que esclarece la pérdida constante de terreno, por la deforestación que afecta la cantidad de lluvia que cae en el lugar, así como el nivel de erosión de la tierra.

Dimensionando la magnitud del problema, si consideramos un consumo promedio diario de leña de 2 Kgrs por familia, el consumo estimado al año es de 97,090 Kgrs.